Equinoterapia en Florida: las ventajas de las terapias con caballos

Los caballos son unos animales maravillosos que acompañan al hombre desde hace siglos en sus más osadas aventuras, incluyendo la guerra, donde eran utilizados como fieros guerreros y como transporte de los más valientes soldados, quienes vieron los beneficios de sentir los bríos de su caballo mientras estaban en pleno fragor de la batalla. Hoy en día ellos siguen transmitiendo su energía vibrante y sanadora a los humanos, si bien no en las batallas en los campos de guerra, si en otro tipo de batallas como en la lucha contra enfermedades o discapacidades de todo tipo.

¿Por qué usar caballos en lugar de otro tipo de animales?

La respuesta a esto es un poco compleja, pues no se habla de que no se puedan usar otro tipo de animales para ayudar a los seres humanos a superar ciertas condiciones bien sea emocionales, psicológicas o motrices, incluso físicas, se trata de comprender como la nobleza, majestuosidad e imponencia de estos animales, así como el ejercicio físico que implica el poder dominarlos y realizar galopes o trotes sobre ellos, son elementos capaces de ayudar a las personas a superarse a sí mismas.

Mucho se ha dicho también de que el perro es el mejor amigo del hombre, sin embargo, solo por hacer una breve referencia literaria, en el libro viajes de Gulliver de Jonatan Swift, el viajero visita un país gobernado por caballos y relata que ellos no conocen la mentira y que el honor, la elegancia y la nobleza son las cosas que más predominan en su reino. Al partir de allí, Gullivert encuentra difícil relacionarse nuevamente con los humanos, pues su relación con los caballos le había hecho ver el mundo de una forma distinta, y son precisamente 2 de sus caballos quienes le ayudan a “recuperar la cordura” y relacionarse nuevamente con otras personas.

Los caballos como compañeros de los hombres

Ya hicimos mención al inicio de como los caballos han sido utilizado desde hace cientos de años como compañeros de los hombres en sus diversas travesías, y pese a que hoy en día no existen guerras (al menos no se va a ellas con caballos), ellos siguen siendo fieles compañeros en otros muchos aspectos: no podemos olvidar la policía montada, las carreras de caballos, las competencias ecuestres y, por supuesto, los centros de equinoterapia a donde acuden grandes y chicos en busca de la experiencia sanadora de compartir un rato con un caballo.

En distintos parques naturales en el mundo hay espacios de acercamiento animal donde los niños y los adultos pueden acercarse a los animales, tocarlos, alimentarlos y convivir un rato con ellos. Sin embargo la relación con los caballos no se queda allí, aún en muchas partes del mundo siguen siendo utilizados como medio de transporte y hay quienes montan en ellos simplemente por diversión o por amor a estos maravillosos seres.

¿Qué es la equinoterapia?

La equinoterapia o terapia de caballos es una forma o método de tratamiento para las personas, que está basada en el estímulo de los músculos y las articulaciones del cuerpo, el cual se produce gracias al movimiento tridimensional que realizan los caballos al caminar. Este tipo de terapia alternativa es utilizada desde el siglo XVII, aproximadamente, como tratamiento para enfermedades como la gota, y también para mejorar el estado de ánimo de personas que se enfrentan a enfermedades graves e incluso en fases terminales.

Esta terapia normalmente debe ser realizada por profesionales quienes determinarán, según las necesidades de cada persona, cual es el mejor caballo que debe montar y cuáles son los ejercicios más recomendados para realizar sobre él, así como también las distintas etapas que tiene el tratamiento, cual es la duración que debe tener cada sesión y cuáles son los ejercicios que no debe hacer o que debe evitar, pues de este modo se podrán aprovechar mucho más los beneficios que ellos son capaces de brindar.

El uso de la equinoterapia en las fiestas infantiles

Es bien sabido que en las fiestas infantiles siempre se busca una alternativa para tener entretenidos a los pequeños, evitar las posibles lesiones y garantizarles la diversión durante todo el tiempo que dure la fiesta. Pues he aquí que la equinoterapia es una opción estupenda para poder entretenerlos, con todos los beneficios que la relación con los caballos les puede ofrecer a los niños.

En nuestro artículo anterior titulado Haz de tus fiestas una experiencia terapéutica con la equinoterapia, ya hicimos mención al hecho de que podrías alquilar un zooparty o contactar con profesionales que puedan llevar los caballos entrenados al lugar donde tengas pensado realizar tu fiesta, e instalar allí un lugar adecuado para el contacto con los niños, y para que los adultos también los puedan aprovechar, sin correr ningún tipo de riesgos de seguridad, pues son profesionales entrenados en el manejo de terapias ecuestres.

Los beneficios de la equinoterapia

La equinoterapia o terapia ecuestre brinda muchos beneficios, no solo a los niños con discapacidades o con trastornos, también ayuda mucho a los niños con hiperactividad, con problemas para socializar o tímidos, a los niños que son poco aficionados a las actividades físicas y a quienes tienen dificultad para expresar sus emociones y sentimientos.

Entre los más grandes beneficios que ofrece tenemos los siguientes: mejora el autoestima, el autocontrol y la capacidad de manejar las emociones, así como la confianza en sí mismo, y la capacidad de retención de información o buena memoria. También, a nivel físico, es capaz de mejorar el equilibrio, los reflejos, fortalece los músculos y reduce los posibles movimientos fuera de lo normal en el cuerpo del niño que podrían ocasionar malformaciones a futuro.

La equinoterapia es ahora una moda en las fiestas infantiles

Esto es algo que se ha vuelto tendencia entre los padres que quieren ofrecer alternativas diferentes a sus hijos y sus amigos, sobre todo si se trata de aquellas que les proporcionen bienestar. En el artículo anterior titulado equinoterapia una tendencia terapéutica efectiva en fiestas infantiles, vimos como el uso de los caballos e incluso otros animales de granja, es cada vez más común en las fiestas, sobre todo en los casos de niños que presentan condiciones como el autismo, asperger, síndrome de Down o problemas de sociabilización y motrices, convirtiéndose en una alternativa estupenda.

También hemos respondido algunas preguntas frecuentes en las que se aclara que esta terapia está dirigida de igual manera a los adultos y a las personas que no tienen ningún tipo de condición especial, por lo que no debe ser limitada solo a este campo y por el contrario, utilizarla como un método de integración de los niños en la fiesta, teniendo siempre mucho cuidado de que los caballos que se utilicen sean los adecuados para esto.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Habías oído hablar de los beneficios de la equinoterapia? ¿Te gustaría realizar una fiesta infantil con terapia ecuestre?

Si quieres más información sobre nuestros servicios de equinoterapia y organización de fiestas infantiles puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Kards4Kids Car Donation vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

Leave A Response

* Denotes Required Field