La moda en la decoración de bodas

Cuando pensamos en decorar una boda una de las cosas que puede preocupar al decorador o a la novia son las llamadas tendencias en decoración, es decir, la moda, lo que todo el mundo está usando en sus bodas para hacerlas modernas, actuales y acordes con las exigencias de la sociedad que son cada vez mayores, gracias a los avances de la tecnología que nos permite a todos mantenernos al tanto de todo en tiempo real.

No todo puede ser la moda

Sin embargo, hay una cosa muy importante, incluso más que la moda, que debe ser tomada en cuenta a la hora de decorar una boda: la personalidad de los novios. Lo realmente importante en una boda, más allá de las tendencias y los colores que se utilicen, es poder darle un toque único al diseño de todo el decorado, que destaque la personalidad de los novios, que hable de sus gustos, de su historia y ¿por qué no?, de sus sueños.

En el artículo anterior titulado bodas de la realeza: principes y princesas que se casan en la vida real vimos un claro ejemplo de esto en el que la cantidad de pisos de la torta suele indicar el número de hijos que la pareja espera tener (normalmente son solo dos), y le agregan a la decoración flores tipicas del lugar donde se están casando y pequeños decorados alusivos al vestido de la novia, este es un detalle que habla de las expectativas de la pareja y que puede servir de idea para colocar cualquier otra cosa en la decoración de tu boda que hable de lo que ustedes sueñan construir como pareja.

Las decoraciones estilo vintage

El estilo vintage es uno de los más bonitos y más utilizados por los novios, pues les da la libertad de modificar todo a su gusto y colocar pequeños detalles románticos como fotografías de su noviazgo, sus viajes, la fiesta de compromiso, las familias de ambos, incluso fotos de cuando eran niños, son detalles muy románticos donde los colores rosa y blanco son protagonistas, junto con algunos detalles de marrón presente en las antiguedades que se utilizan como elementos decorativos.

Un detalle muy bonito que se ha utilizado en bodas vintage es crear una especie de túnel del tiempo en la entrada al salón de festejos, donde los invitados comienzan pasando por un pasillo cubierto de fotos de los novios desde su niñez hasta la fiesta de compromiso, allí ellos están contándole su historia de amor a sus amigos y aunque no sea la última tendencia de la moda los colores que hayan elegido para el resto de la decoración, este detalle del túnel del tiempo dejará muy lindos recuerdos en los invitados y de seguro dará mucho de qué hablar.

Las bodas temáticas

Este es otro caso en el que no es tan importante que color está de moda en el momento o cual es el mejor diseño para el vestido de la novia, pues lo realmente importante aquí será destacar aquella historia de amor que los novios, a través de determinada temática, quieren contarles a sus invitados.

Hay temáticas de todo tipo: medievales, años 20, Charleston, clásicas, bodas de blanco, bodas en violeta, bodas al estilo de  Audrey Hepburn en desayuno con diamantes, bodas de cine e incluso hay algunos más osados que hacen bodas temáticas basadas en sus películas favoritas, es así como podemos ver bodas de Star Wars, de Harry Potter y de El Señor de Los Anillos en las que los novios dejan volar su imaginación y su afición por una determinada historia.

La decoración en estas bodas, como comprenderán, están muy lejos de ser lo que está marcando la tendencia de la moda en ese momento, y se centra más bien en los elementos de la temática escogida, donde incluso las escobas voladoras, en el caso de una boda temática de Harry Potter, son elementos de decoración fantásticos.

Este tema de Harry Potter es también muy utilizado en fiestas de cumpleaños, como lo vimos en el artículo anterior una mágica fiesta de cumpleaños al estilo de Harry Potter, donde se habla de que la decoración puede ser inspirada en los colores de las casas de Hogwarts, las bebidas pueden ser presentadas con los nombres de las pociones mágicas más comunes de la saga e incluso la torta puede tener detalles como las snitch doradas del juego de Quidditch, estas mismas ideas de decoración las podrías utilizar en la boda, solo que haciéndolas lucir menos infantiles.

Las bodas clásicas

La clásica boda es aquella en la que la novia usa un largo vestido blanco con una cola de más de un metro de longitud y un hermoso velo, que en muchos de los casos ha sido heredado de generación en generación, aunque también hay otros accesorios que se pueden heredar como un collar, un anillo, un broche o incluso el mismo vestido. Todo dependerá de que tan tradicionalista sea la novia y que tanta influencia familiar pueda haber en las decisiones de su boda.

En este tipo de bodas lo normal es que la decoración sea en colores blanco, beige, marfil y dorado, con alguno que otro detalle en plata, pero no es tan común como el dorado, ya que cuando se habla de una boda clásica la paleta de colores en la decoración está un poco limitada a los gustos tradicionales de los novios, una vez más se cumple aquello de que no todo puede ser la moda en la decoración de la boda.

Las bodas étnicas

Hay regiones en el mundo que tienen sus propias tradiciones y sus formas de celebrar los compromisos, bodas y enlaces matrimoniales, haciendo de ellos en ocasiones, ceremonias muy conservadoras y pequeñas o acontecimientos enormes que pueden durar incluso días, en los que habrá una especie de ritual diferente cada día hasta que se llegue al día final, en el que los novios se dan el sí para el resto de sus vidas.

Un buen ejemplo de este tipo de ceremonia son las bodas tradicionales hindúes, aquí la decoración es absolutamente colorida, se nota tanto la diferencia que hasta el vestido de la novia es muy colorido, normalmente en los casos más ostentosos, es rojo con bordados de piedras preciosas y costuras de oro. La decoración en estas bodas es casi ilimitada en cuanto a la paleta de colores, totalmente contraria a lo que vemos en una ceremonia tradicional católica.

Las bodas de playa

Hay novios que son amantes del mar y esto lo quieren reflejar en el día de su boda, para ello se encargan de ubicar un hermoso sitio a la orilla de la playa y organizar la ceremonia, en ocasiones muy íntima, solo con los familiares más allegados, pero en otros casos buscan la forma de colocar un espacio en el que puedan entrar cientos de personas y compartir con ellos este momento tan especial.

La decoración de las bodas de playa tiende a ser más bien simple pues se trata de destacar la belleza del lugar con pocos elementos ornamentales. Algunos manteles blancos, flores de los colores de preferencia de los novios y los detalles de la decoración de las sillas. El estilo navy en este tipo de decoración no está de más, ya que incorpora conchas de mar, caracolas, corales, algunas sogas y tonos azules, blancos, incluso uno que otro detalle en rojo.

Para los que si creen que deben usar la moda

También hay otro tipo de novia que es más fanática de la moda y las últimas tendencias, en este caso no hay ningún problema en buscar que es lo que más se está usando y aprovecharlo a su favor. En el artículo titulado bodas en Florida: Greenery el nuevo color de la moda tenemos ejemplos de cómo el greenery (verde) que es el color definido por Pantone como tendencia para este 2017, puede ser incorporado en la decoración de la ceremonia en grandes detalles como manteles y sillas, o en elementos pequeños como el buqué de la novia o los centros de mesa y algunos pequeños arreglos florales.

En conclusión, como mencionamos al principio de este post, la decoración de una boda se trata de mostrar a los invitados el carácter, la personalidad y los gustos de los novios, para que ellos también se hagan parte de la historia de amor que se está celebrando y que comienza a construir una nueva etapa con mayores retos y compromisos pero en la que definitivamente les espera mucha felicidad.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría que te ayudáramos a decorar tu boda según tu personalidad?

Si quieres saber más sobre organización de bodas puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis al reporte titulado 10 consejos fundamentales para organizar tu boda.

Imagen de Christine Warner Haws vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

Leave A Response

* Denotes Required Field