7 Locaciones ideales para tus eventos corporativos

Los eventos corporativos son fiestas utilizadas por las empresas bien sea para fidelizar e incentivar a sus clientes o para reconocer, agradecer y motivar a sus empleados, en todo caso, siempre son una herramienta muy válida a la hora de consolidarse como marca y posicionarse en la mente, sobre todo de los clientes potenciales.

En este artículo queremos hablarte un poco sobre los tipos de eventos corporativos que existen, cual es la finalidad de cada uno de ellos, las ventajas de hacerlos, las razones que tienen las empresas, y finalmente darte algunas recomendaciones de las que consideramos son las mejores locaciones que puedes tener en cuenta si estás pensando en organizar un evento corporativo.

Los tipos de eventos corporativos

Es importante saber que no existe solo un tipo de evento corporativo, pues este es solo un nombre global que se le da a todos los eventos organizados por una empresa, en los cuales el área de publicidad, marketing, recursos humanos o relaciones institucionales (o cualquier otra área encargada), establecen metas y objetivos para dicho evento, los cuales pueden variar según las características del mismo. A continuación te mencionamos los 10 más comunes:

Lanzamiento de un producto: Dependiendo del ramo de la empresa puede variar la forma de presentar sus productos, la idea principal de este tipo de eventos el lograr colocar en la mente de los consumidores (o patrocinadores) el producto que se desea ofrecer al público en general, para que así pueda ser más conocido y por ende aumenten sus ventas.

Simposios: En los simposios normalmente se hacen juntas de formación sobre temas específicos, con más de dos oradores o expositores, donde cada uno da su opinión sobre temas puntuales que se desean tratar y finalmente, si los asistentes lo desean, pueden aportar sus propias conclusiones, ya que al final se abre un espacio para la participación del público.

Congresos: Los congresos son muy similares a los simposios, pero con mayor duración. Son eventos organizados por las empresas para dar formación sobre distintos temas a los asistentes, normalmente no es una sola jornada, como en el caso de los lanzamientos de productos, sino que duran dos o tres jornadas, dependiendo de la temática a tratar. En este evento el objetivo principal es la formación y capacitación, bien sea a los empleados o colaboradores o al público en general, según lo que la empresa quiera hacer.

Jornadas corporativas: Este tipo de evento es parecido a los congresos en cuanto a la duración, pues normalmente se trata de dos o tres días, donde se busca ante todo incentivar la participación de los asistentes. Está dirigido únicamente al personal de la empresa y/o a sus patrocinadores, con el fin de fortalecer los vínculos existentes entre ellos y así generar mejores climas laborales.

Conferencias: Las conferencias son charlas magistrales organizadas por las empresas sobre temas puntuales, en los que una institución, persona u organización quiere dar su opinión sobre un tema en particular. Habitualmente se busca a una sola persona, destacada en el área que se quiere tratar, para que sea quien exponga el tema a los asistentes, quienes podrán participar y hacer preguntas al final de la charla o en el espacio que el conferencista determine.

Convenciones: En una convención normalmente participan solo los miembros de la misma empresa o compañía, quienes pueden invitar a expertos en una materia específica sobre la que vayan a tratar, para tomar decisiones y encaminar a la empresa por nuevos rumbos, o corregir y reafirmar los compromisos existentes, tanto con los empleados como con los consumidores.

Workshop: Son también conocidos como talleres, normalmente acá se busca una participación activa de todos los asistentes y su duración es breve, nunca sobre pasa las cuatro horas, lo cual permite que pueda ser un evento independiente o que pueda incorporarse como evento adicional dentro de una de las jornadas de otro evento más grande, como una convención o un simposio.

Reuniones directivas: En este tipo de evento participa solo el personal directivo de la organización y suelen ser de poca duración, al igual que los workshop, nunca tendrán una duración mayor de 4 horas. Este tipo de eventos puede organizarse bien sea en la misma empresa, en un salón grande que tenga destinado para este tipo de eventos, o en algún otro lugar, que puede ser un salón de fiestas o una sala de conferencias, según las características propias que la empresa quiera dar a la reunión.

Foros: En los foros la idea es que todos los asistentes aporten su punto de vista sobre el tema que se está tratando, para así lograr un consenso, con la ayuda de un moderador de la discusión. Los foros no suelen ser muy largos, por lo general 2 o 3 horas son más que suficientes, por lo cual pueden ser programados al final de cualquier otro evento, se recomienda hacerlos luego de los simposios.

Fiestas o celebraciones de la empresa: Hay muchas cosas por las cuales la empresa puede celebrar: aniversario, fiesta de ascensos, navidad, fin de año, fiestas patrias, éxitos en algún particular, el motivo en realidad es lo de menos y depende del objetivo que tenga en mente el área encargada por parte de la empresa para la organización. Normalmente las fiestas se realizan para los empleados y colaboradores, pudiendo asistir como invitados los clientes más importantes o patrocinadores, según sea el ramo de la empresa.

Los 7 lugares que te recomendamos para organizar tu evento corporativo

Habiendo conocido cuales son los tipos de eventos, ya tendrás una idea más clara de cuáles son los sitios que puedes aprovechar para organizarlos, sin embargo nosotros queremos darte nuestras propias recomendaciones, las cuales te ayudarán a decidir mejor el sitio que se adapte más al objetivo que estás buscando con tu evento.

Sala de cine o de teatro:

Es un sitio ideal para eventos como presentaciones de productos, lanzamientos de marcas, conferencias y congresos, ya que permiten a los asistentes observar muy bien la tarima o espacio central donde se coloque el producto, o bien el orador encargado de la presentación, y a este le permite tener una visión completa de su audiencia, lo cual faciltará la interacción entre ellos.

Hoteles:

Los hoteles normalmente tienen grandes salones destinados para el uso de empresas y eventos corporativos, pero estos salones, en la mayoría de los casos, son más aptos para eventos festivos, sin embargo, si las características del lugar lo permiten, y habilitan un espacio apropiado, se pueden realizar allí workshops, juntas de directivos, jornadas corporativas, conferencias o foros.

Espacios al aire libre:

Si el objetivo del evento es la recreación, como por ejemplo las fiestas o celebraciones, perfectamente pueden hacerse al aire libre y se pueden incluir espacios para la integración de los participantes, como competencias o similares, estas actividades siempre promueven el cooperativismo y mejoran las relaciones entre los trabajadores, creando vinculos amistosos entre ellos.

Restaurantes:

En un restaurante es ideal organizar una junta de directivos, pues es un espacio más bien íntimo, donde pueden conversar y tomar decisiones sobre los rumbos que debe tomar la empresa, mientras disfrutan de una buena cena o un excelente almuerzo, lo cual es un componente adicional muy bueno para este tipo de juntas.

Fincas:

Las fincas son lugares apropiados para celebraciones, los lanzamientos de productos podrían funcionar siempre y cuando dicho producto tenga que ver con un tema campestre o silvestre, como por ejemplo botas vaqueras. Pero si no se trata del lanzamiento de un producto, también se podría hacer alguna fiesta temática, dependiendo del ramo de la empresa y los intereses del área encargada de la organización del evento.

Piscinas:

Los eventos que se realizan en piscinas están dirigidos a públicos muy específicos, por ejemplo para lanzamientos de artículos relacionados con deportes acuáticos o productos para la playa, no son lugares recomendables para conferencias o simposios, pero si se pueden realizar fiestas y celebraciones. Puedes hacer también un evento corporativo de playa en Florida, siguiendo nuestras recomendaciones como las del artículo titulado como obtener el mejor evento corporativo en Florida, donde te damos detalles de que una buena ambientación, la musica adecuada, la comida y las bebidas que ofrezcas son elementos muy importantes para que tu evento sea un éxito.

Oficinas centrales de la empresa:

Hay empresas que en sus oficinas centrales tienen espacios lo suficientemente amplios como para realizar eventos en ellos. Utilizar las instalaciones de la empresa es ideal si estamos tratando de que la gente conozca su ubicación y luego vuelva a visitarla, es el caso de las tiendas o restaurantes y las fiestas de apertura.

De igual manera, las reuniones pequeñas como juntas directivas, workshop o foros se pueden realizar en las instalaciones de la empresa, sin necesidad de tener que buscar un espacio adicional. Finalmente, para que tu evento sea exitoso, como indicamos en el artículo tips para planificar un exitoso evento corporativo, debes cuidar muy bien los colores que usas en la decoración, pues un evento corporativo no es igual que una fiesta de cumpleaños, así que los colores que uses influyen mucho. Igualmente te recomendamos ofrecer solo un par de rondas de aperitivos si tu presupuesto no te permite un buffet o un menú a la carta, lo cual podrías ofrecer si es un grupo reducido de personas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría que te ayudaramos a encontrar la locación ideal para tu evento corporativo?

Si deseas saber más sobre nuestros servicios de organización de eventos corporativos puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Seooptimizacija xyz vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

Leave A Response

* Denotes Required Field