Equinoterapia una tendencia terapéutica efectiva en fiestas infantiles

Si eres de los padres que se ocupan y preocupan del bienestar integral de sus hijos y el de los demás, queremos que conozcas un poco más sobre la terapia con más demandas en la actualidad en fiestas infantiles. Esta terapia es más que una moda, es una herramienta que beneficia la salud a personas de todas las edades. En especial, esta terapia es una alternativa útil y eficaz en el caso de síndromes que afectan la capacidad de relacionarse o socializar con otras personas o niños, un ejemplo, el síndrome de Asperger.

Los niños de hoy en día, requieren de más atención, son muchas las distracciones que producen conductas nada beneficiosas en nuestros niños. En estos tiempos los padres están obligados a pasar más tiempo fuera de casa y lejos de sus hijos. Es entonces cuando el televisor, los teléfonos celulares y la tecnología hacen de las suyas para ocupar el rol que deberían estar bajo el mando de los padres.La mayoría de estos síndromes pueden ser detectados a temprana edad y ayudar al niño de la manera correcta.La mejor manera es ocupar el rol como padres atendiendo sus necesidades y atentos a cambios conductuales.

Existen ciertas condiciones que no pueden ser ignoradas y que requieren de la atención y la dedicación de los padres. Por falta de información, muchas veces hasta se puede llegar a discriminar a estos niños con condiciones especiales. Necesitas saber que son niños sumamente inteligentes con un potencial de aprendizaje extraordinario, que sólo debes saber cómo incluirlos en tus fiestas y celebraciones. Perfectamente puedes adaptar ciertos juegos y atracciones que permitirán a estos niños involucrarse en las actividades fortaleciendo y permitiendo que se relacionen con el entorno.

Es allí donde la Equinoterapia y la terapia con animales, se convierten en una de las mejores opciones en la actualidad para cautivar la atención de niños con discapacidades para socializar, bien sea por síndromes o traumas físicos o psicológicos y que además permite integrar niños con condiciones especiales con el resto de su entorno. Las fiestas y celebraciones son el momento ideal para socializar, disfrutar, recrearse y también para usarse como terapia en adultos y niños

La Equinoterapia se ha convertido en una solución para familias con niños con necesidades especiales

La Equinoterapia, es una terapia complementaria maravillosa donde el mediador lo representa el caballo. En esta terapia el contacto con los caballos es fundamental. Este tipo de terapias pueden iniciarse con un primer contacto visual, el niño a tratar con el paso de los días, semanas o meses ira adquiriendo confianza en el caballo. La terapia puede ir avanzando siempre y cuando vayamos viendo evolución y cambios positivos en la conducta del niño o el adulto.

¿Es accesible en nuestra actualidad este tipo de terapias?

Si, hoy en día son muchas las agencias y organizadores de fiestas y eventos infantiles que ofrecen esta posibilidad. Debes saber que no todos los caballos sirven para realizar esta terapia. Los caballos deben estar previamente entrenados y manejados con personal altamente calificado en esta área. Recuerda que todo comportamiento agresivo o inesperado del caballo puede causar el efecto contrario en niños o adultos con deficiencias conductuales y físicas.

¿Este tipo de terapia sólo puede realizarse con caballos?

No, esto es totalmente un mito, al contrario, estas terapias de contacto pueden realizarse con otros animales. Las agencias quienes cuentan con este servicio, generalmente trabajan también con animales de granja y otro tipo de animales fáciles de dominar y dóciles. Entre ellos están incluidos, conejos, perros, cabras, entre otros. En ciertos casos más graves si se recomienda la terapia con caballos por la majestuosidad y el respeto que ellos transmiten. Esto estimula la admiración en éstos niños captando la atención de ellos.

¿Esta terapia es sólo dirigida a niños con deficiencias conductuales y de aprendizaje?

No, para nada esta terapia está dirigida a cualquier persona, sea niño o adulto con o sin deficiencias. Recuerda que es una terapia para involucrar a los niños con un nuevo entorno o con otros niños. La Equinoterapia, también es muy beneficiosa en los casos de: Esclerosis en placas: trastornos del lenguaje, psicosis infantil, hiperactividad, trastornos psicomotores, dificultades de integración. Es una terapia que permite a la persona en cuestión correlacionarse con el caballo y crear una relación de confianza. Esto enriquece el autoestima y la confianza en los niños y adultos.

¿A quiénes va dirigida esta terapia?

Los niños y adultos que presentan dificultades psicológicas, físicas o conductuales, niños y adultos con patologías mentales diagnosticadas, como una psicosis o trastornos de la comunicación como el autismo. También están incluidos los niños y adultos que presentan problemas motrices.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿crees en el potencial de ayuda de las terapias con animales como la equinoterapia?

Si deseas mas información sobre fiestas infantiles puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Dreamstime vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

Leave A Response

* Denotes Required Field