Haz de tus fiestas una experiencia terapéutica con la Equinoterapia

Bien sabemos que las fiestas son eventos que traen alegrías, felicidad, reencuentros familiares, entre otras emociones, hoy queremos que te enteres que también puedes valerte de ciertas herramientas para convertirlas en una divertida experiencia terapéutica.

En éstos últimos años, se ha experimentado un incremento de niños que padecen de Síndromes de Atención, Autismo y/o Asperger. Por desconocimiento, temor, muchas veces excluimos a estos niños de nuestras listas de invitados, por verlos como niños que no socializan, problemáticos y algunas veces hasta agresivos. Si bien, es cierto que éstos niños presentan dificultad para socializar, existen muchas maneras de lograr la atención de los mismos por medio de terapias, una de ellas es la terapia de contacto con animales, como la Equinoterapia.

La Equinoterapia o Terapias Ecuestres

Es una terapia o tratamiento que recurre al uso de los caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial. En estas terapias, se cuenta con un equipo multidisciplinario, capacitados previamente en el área de los caballos. La Equinoterapia es capaz de integrar, rehabilitar y reeducar, logrando que el niño o adulto tratado alcance una mejor calidad de vida.

Estas terapias incluyen actividades y ambientes complemente ecuestres, como caballerizas, zonas amplias abiertas en contacto con la naturaleza donde se tenga la capacidad de áreas destinadas a cabalgatas guiadas y zonas de encuentro y/o contacto con los animales.

Ahora bien, muchos se preguntan ¿a quienes van dirigidas estas terapias?

Estas actividades pueden estar dirigidas a cualquier persona o niño, pero particularmente dan excelentes resultados en personas con discapacidad psíquica, física o sensorial, personas con trastornos psicológicos, del lenguaje o del aprendizaje y personas con problemas de marginación o inadaptación social como, por ejemplo, hiperactividad, ansiedad, autismo, parálisis cerebral, esquizofrenia y depresión, retraso en el desarrollo, síndrome de Down.

La Equinoterapia, no se limita sólo a éstas áreas, existen muchas lesiones traumáticas físicas y mentales que actualmente se están tratando con caballos, queremos que conozcas algunas de ellas más concretamente, esta terapia está indicada también en: Parálisis cerebral, Ataxias, Lesiones medulares, Lesiones cerebrales, Espina bífida, Parkinson, Distrofia muscular, Síndrome de Rett, Fibromialgia, Síndrome de Down, Fibrosis quística, Trastorno del desarrollo, Esclerosis múltiple, Autismo, Politraumatismos, Retraso psicomotor.

Tipos de Equinoterapias

Existen muchas áreas de la Equinoterapia dependiendo de su finalidad terapéutica, entre ellas: hipoterapia, equitación psicopedagógica, Equinoterapia social, terapias ecuestres ocupacionales. En tus fiestas puedes incorporar este tipo de terapias, alquilando un zooparty de contacto o también existen caballerizas que cuentan con el servicio de traslado de caballos entrenados para estas terapias y ellos mismos instalaran un área donde todos los niños y adultos disfrutarán de éste momento tan gratificante.

Si necesitas más ayuda para la realización de una fiesta terapéutica con equinoterapia o información acerca del tema puedes contactarte con nosotros o dejar tu comentario en la sección inferior y responderemos lo más rápido posible.

Imagen Dimitri Zimmer vía dreamstime.com bajo licencia Royalty Free

Leave A Response

* Denotes Required Field